viernes, 29 de mayo de 2009

Un nuevo Paradigma para la Prensa


Por: Carlos Vilchez Navamuel

Se reinventará la Prensa ante el malestar de muchos ciudadanos cansados de leer, oír y ver información como si fuera salida del mundo del entretenimiento, donde los artistas, el cine, el teatro y la nueva tecnología nos llenan de historias con un contenido que se enlaza entre verdades y fantasías.

Será que en un futuro próximo los sucesos del diario acontecer como robos, accidentes, maltrato intra familiar, divulgar quien anda con quien, o qué hizo aquél o el otro pasarán a ser mencionadas solamente cuando el hecho sea trascendental.

Será que las informaciones sobre las personas que son indagadas o sospechosas de algún delito solo serán publicadas cuando sean sometidas a un juicio, resulten culpables y sentenciadas por un juez.

Será que en el futuro no veremos mas información sobre la vida privada de los deportistas, artistas o políticos.

Será que pronto veremos titulares donde se destacarán más las NOTICIAS POSITIVAS que las negativas.

Será que la Prensa deberá reinventarse al mejor estilo de los programas de Discovery Channel y National Geographic donde la investigación científica y los reportajes van de la mano con el relato.

Será posible que los medios se conviertan algún día no solo son en informadores, sino verdaderos gestores sociales del conocimiento como bien lo señala el estudioso José Luis Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, España.

Todo esto lo menciono porque como ya hemos visto en esta misma página en artículos anteriores, periodistas muy destacados empiezan a llamar la atención a sus mismos colegas sobre la forma en que están ejerciendo su profesión.

Por una Prensa más Humana y Objetiva, un nuevo paradigma para la Prensa

domingo, 17 de mayo de 2009

Pinceladas sobre La Prensa

Por: Carlos Vilchez Navamuel


La Prensa actual trabaja como cualquier otra actividad comercial, y defiende sus propios intereses, hoy día no es mas que otra rama de la industria del entretenimiento, solo eso.


Si la Prensa es el cuarto poder, entonces hay una gran contradicción con uno de sus objetivos que es defender al débil.


Para la Prensa actual es más importante la noticia que la persona.


Ninguna persona tiene posibilidad de defenderse en la misma proporción y al mismo tiempo en que se le cuestiona.


La labor de la Prensa debería estar sujeta a reglamentaciones al igual que todas las otras actividades profesionales, sobre todo cuando los afectados son las personas.


Los titulares tanto de la prensa escrita, como de la radio o la televisión manipulan a la masa.


Las noticias que se destacan la mayoría veces son negativas.


La Prensa actual no se auto-critica ni permite que se le critique, no hay espacio para ello en ningún medio para los ciudadanos comunes.

jueves, 7 de mayo de 2009

Fiscales y Periodistas. Lecciones que aprender

Por: Carlos Vilchez Navamuel

A continuación algunos pensamientos del Catedrático Colombiano Javier Restrepo experto en Etica Periodística, el señor Restrepo como docente en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano fue invitado por el Poder Judicial para impartir dos conferencias sobre ética periodística y libertad de prensa.

Con la esperanza de que Periodistas y Fiscales hayan participado en las conferencias.

Veamos estos “botones" de auto-crítica.

“Si alguien puede atentar contra la libertad de expresión es el propio periodista cuando utiliza su ejercicio profesional con un sentido puramente comercial. Esto es lo que hay detrás de todas las formas de periodismo sensacionalista o liviano, cuyo único objetivo es vender masivamente sin ninguna responsabilidad social “

“El periodismo no está cumpliendo con su deber social y lo que busca es el lucro. Cuando el periodista abusa y desconoce los derechos de las personas provoca una reacción de la sociedad de restringir la libertad.”

“El periodista no debe pretender sustituir a los jueces, sino mantenerse en su papel de ciudadano informado que está al servicio de otros ciudadanos. Si en medio de su indagación el periodista encuentra información que involucra un personaje público, su deber es informar a la población, pero nunca asumir el rol de juez.”

“La libertad no es un bien ni un derecho absoluto. Mi libertad llega hasta donde comienzan los derechos de otra persona. Todo ciudadano tiene derecho a defender y mantener en secreto su vida privada, excepto que el interés público se vea afectado con sus acciones. Cuando hay peligro de que el bien publico pueda ser lesionado el periodista puede intervenir pues es su compromiso con la sociedad.”

Párrafos de una entrevista publicada en el periódico La Nación, 6-5-09 ver: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/06/aldea1955347.html

sábado, 2 de mayo de 2009

La Prensa y la auto-crítica

Por: Carlos Vilchez Navamuel

Cuando la Prensa se auto-critique y los medios permitan ser criticados por otras personas que no sean de su gremio, entonces veremos a una Prensa más humana y objetiva. Desde esta simple página, propongo a la Prensa en general, permitir un espacio o columna de opinión diaria que le dé acceso a todas aquellas personas que quieran hacer crítica a sus reportajes, periodistas y a la forma de realizarlos.