martes, 17 de febrero de 2015

¿Libertad de prensa?


Por: Ester Méndez Delgado
 

Hace unos días Reporteros Sin Fronteras difundió su informe Mundial sobre Libertad de Prensa 2015. En dicho informe sobresalen Venezuela (lugar 135) y Ecuador (lugar 108) como las naciones latinoamericanas que más retrocedieron el año pasado respecto a la libertad de prensa.

Costa Rica ocupa el lugar 16. Pero, ¿por qué debería importarnos la libertad de prensa? Porque es a través de la libertad de prensa que se garantiza la existencia de medios de comunicación sin que sus noticias estén controladas ni censuradas por ningún poder del Estado.

Tristemente en Costa Rica es cotidiano escuchar a representantes de los supremos poderes que desearían censurar a la prensa y sus contenidos. Son ellos enemigos de la libertad y tienen varias banderas partidistas. Voy a mencionar varios ejemplos:

El Partido Frente Amplio: Para nadie es un secreto lo mucho que desearían que tuviéramos modelos como el venezolano o el ecuatoriano. Y basta con recordar que en Venezuela hace poco la Guardia Nacional Bolivariana disparó contra periodistas en medio de una manifestación pacífica y en Ecuador su ley de comunicación institucionaliza la censura.

El Partido Acción Ciudadana: Con su llegada al poder han demostrado lo mucho que les incomoda la libertad de prensa. Desde Casa Presidencial han enviado una directriz exigiendo ser el filtro de toda comunicación, así nadie puede hablar sin censura previa por parte del Poder Ejecutivo.

El propio Ministro de la Presidencia considera que los medios de comunicación se dedican a hacer fábulas y les descalifica constantemente. Incluso el Presidente de la República considera que los periodistas que lo critican no son “razonables”, ni “inteligentes”. La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PAC incitó públicamente a boicotear a los medios de comunicación comparándolos con sicarios. Desde el Poder Legislativo, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Henry Mora, también del PAC, en conjunto con sus aliados del PUSC prohibió a todos los funcionarios dar información a la prensa, de no ser que antes sea aprobada por la Dirección Ejecutiva; son varias las represalias que han tomado contra los funcionarios de la Asamblea Legislativa, quienes valientemente han desobedecido y han decidido hablar con la prensa y denunciar anomalías.

El Partido Unidad Social Cristiana: El diputado Jorge Rodríguez, del PUSC, anunció que presentará un proyecto de ley para que el Estado sea accionista de todos los medios de comunicación y así lograr noticias “balanceadas”.

Todo lo anterior tomando en cuenta que, según Reporteros Sin Fronteras, más de un tercio de la población del mundo vive en países en los que no hay libertad de prensa. Entonces, ¿por qué hay quienes insisten en negarle al pueblo el poder de la información? ¿Cómo es posible que diputados del PUSC, PFA Y PAC aboguen por la censura? ¿Cómo es posible que el Presidente de la República y algunos de sus ministros descalifiquen a la prensa? ¿Será que les molesta una democracia con libertad de prensa?

Costarricenses, hoy más que nunca debemos estar alerta y defender la libertad de prensa de sus enemigos en el PFA, PAC y PUSC. Hoy cobran aún más vigencia las palabras de Thomas Jefferson, “El precio de la libertad es su eterna vigilancia”.