viernes, 28 de octubre de 2016

Costa Rica muy bien clasificada en Libertad de Prensa 2016





Por Carlos Vilchez Navamuel

Excelentes noticias nos trae al país el sitio oficial de Reporteros sin Fronteras (RSF) que nos informa acerca del último estudio que publicó esta organización en abril de 2016.

RSF  nos dice que “La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, publica  desde 2002, una herramienta de promoción esencial, basada en el principio de emulación entre Estados. Su prestigio le ha permitido adquirir una influencia cada vez mayor ante las autoridades públicas nacionales. Numerosos jefes de Estado o de gobierno temen cada año su aparición. 2002 año de la primera edición de la clasificación”.

La misma fuente explica además que “La Clasificación es una referencia, citada por medios de comunicación de todo el mundo, empleada por diplomáticos y organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas y el Banco Mundial, y la llevan a cabo en 180 países establecida con base en un criterio: el grado de libertad del que gozan los periodistas. Es una fotografía de la situación de la libertad de prensa, basada en una valoración de: el pluralismo, la independencia de los medios de comunicación, la calidad del marco legal y la seguridad de los periodistas en estos países. Así, no es un palmarés de las políticas públicas, incluso si, naturalmente, los gobiernos tienen una gran responsabilidad en la evolución de estos aspectos. Tampoco es un indicador de la calidad de la producción periodística de un país. Al realizar la Clasificación, RSF elabora tanto un índice mundial como índices por continentes, que permiten evaluar el desempeño general de los países en materia de libertad de prensa. Estos índices se obtienen haciendo el promedio de las puntuaciones de los países de la zona geográfica, ponderado con los datos de población del Banco Mundial.  

Los países que se encuentran  arriba en la lista son en primer lugar  Finlandia, seguidos de Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Nueva Zelanda y COSTA RICA se ubica ahora en el puesto número 6 en el mundo, sí señores, cómo nos gustaría  aparecer de igual forma en los índices de LIBERTAD ECONÓMICA. Venezuela se encuentra en el lugar 139, México 149, Cuba en el 171 y Corea del Norte se sitúa en el puesto 179.

PSF añade en su sitio que “Costa Rica es el país mejor calificado de América Latina en libertad de expresión y derechos humanos, constituye una excepción en una región corroída por la corrupción y la inseguridad. A pesar de que el oficio periodístico se ejerce manera relativamente libre y de que existe una avanzada legislación en materia de libertad de información, se han registrado algunas prácticas negativas contra medios de comunicación, como el espionaje que sufrió el Diario Extra en 2014 por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)”. https://rsf.org/es/la-clasificacion-mundial-de-la-libertad-de-prensa