miércoles, 30 de marzo de 2011

Principales medios de comunicación empeoran cada día más


Por Carlos Vilchez Navamuel

No hay que ser experto en comunicaciones para darse cuenta, de que las informaciones que nos brindan los medios de comunicación en Costa Rica y en muchas partes del mundo son manipuladas con fines únicamente mercantilistas y con “tintes” que tienen que ver cada día más con la industria del entretenimiento que con la formación.

Estamos cargados de información “light” amarillista y mala, esta nota va dirigida a todos esos periodistas que se hacen pasar por comunicadores serios, instalados y perpetuados por décadas en las direcciones y los mandos medios, sintiéndose intocables, endiosados o raza aparte, también va dirigido a los dueños de estos medios que tienen su cuota de culpa al aceptar tanta mediocridad de sus empleados.

Los ejemplos los encontramos tanto en la prensa escrita como en la televisión, sobran y los vemos todos los días, la cantidad de información que le dedican a los sucesos, al acoso de los políticos, al entretenimiento y a los deportes, es desproporcionada con relación a noticias importantes vistas en positivo sobre el ser humano, el conocimiento, la ciencia y la tecnología en general.

Mientras una información –verdaderamente trascendente- se publicaba el pasado 28-03-11 en algunos medios internacionales que nos informaba, que el científico colombiano Manuel Patarroyo anunciaba en la prestigiosa revista "Chemical Reviews" el descubrimiento de los principios químicos que permitirán crear vacunas sintéticas para las mas de 500 enfermedades infecciosas existentes, http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/principios-quimicos-permitiran-crear-vacunas-sinteticas-para-mas-quinientas-enfermedades/1057285/ en Costa Rica, Telenoticias no se tomó tan siquiera el trabajo de mencionarla, pero sí nos recetaba 30 minutos de “messilocura”.

Es un hecho que los periodistas de deportes -entretenimiento al fin- obtienen cada día más espacios en los medios de comunicación, lo malo es que muchos de ellos se parecen más a los periodistas de la farándula, perseguir a un jugador en el aeropuerto, ir detrás del bus, o esperarlo en el hotel para hacerle una pregunta o “cacharle” una foto detrás de un vidrio es típico de lo que se hace con la gente que trabaja en la industria del entretenimiento.

Por su parte, el periódico La Nación, no se ha quedado atrás, este mes de marzo nos ha regalado dos “perlas” de lo que aquí venimos exponiendo, la primera; la divulgación de los chismes y comentarios de los diplomáticos norteamericanos sobre Costa Rica, y la segunda mucho mas banal pues trata de los excesos y debilidades del actor Charlie Sheen a dos páginas completas. Nos preguntamos, ¿cuál es la trascendencia de esas informaciones?

Así las cosas, estas dos empresas económicamente exitosas, caen en la mediocridad y nos demuestran con sus hechos, que en vez de mejorar como medios de comunicación masiva, lo que realmente están haciendo es empeorar.

Nos preguntamos ¿Porqué no hacer segmentos de deportes y farándula más cortos en los noticieros y periódicos principales, en vez de sacrificar los espacios para asuntos más trascendentales?

1 comentario:

  1. Carlos tu comentario es muy valedero, pero desdichadamente los lectores prefieren la messilocura y los excesos de Sheen a las vacunas y el análisis de nuestros problemas
    Que duro, vivimos la cultura del espectáculo, como lo señala Vargas Llosa
    Un abrazo

    ResponderEliminar