viernes, 10 de abril de 2009

Crítica de un famoso periodista a la Prensa

Por: Carlos Vilchez Navamuel
La Prensa en general, se ha olvidado del aspecto más importante: el humano, pues el poder que tiene es tan grande y desproporcionado que cualquier persona expuesta a ella con o sin razón no tiene forma de defenderse. Para la Prensa actual es más importante la noticia que la persona.

Don Julio Rodríguez en su famosa Columna en Vela se pregunta: “¿Qué significa informarse en la televisión en Costa Rica, con raras excepciones? Hacerle frente, de entrada, como entremés, a una vertiginosa seguidilla de asesinatos, asaltos o robos. Luego viene lo demás. En la mayoría de los medios de comunicación escritos la sección de sucesos no es la carta de presentación. Esta dolorosa e inocultable realidad social no aparece en la recepción informativa o en la sala principal, sino más adentro. Se dirá que esta jerarquización no ayuda frente a las peores patologías de la sociedad, pero sí revela un sentido, un estilo y, sobre todo, una transformación en el país. El crimen forma parte de nuestras vidas con una intensidad y frecuencias brutales” Ver: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/abril/08/opinion1930894.html

Tiene toda la razón Don Julio en este comentario, los sucesos en televisión son el entremés en los noticieros, 10 minutos o más de sucesos como asaltos o asesinatos y ahora las continuas escenas de gente detenida por ebriedad son típicas de una Prensa amarillista. Esta información en la mayoría de los casos solo le interesa a las familias de los involucrados y por lo tanto no debe ser noticia. Los sucesos personalizados simplemente no los veo, no me interesan.

Pero es importante agregar que dentro de esa actividad que se llama “la Prensa”, sea televisiva, escrita, radial o de cualquier otra índole existen otros males mayores y quizás más importantes que deberían señalarse, por ejemplo, existe una Prensa que informa con saña y persecución, la que informa sin verificar la información, la que no acepta que se ha equivocado, la que anda a la caza de chismes, la que viola derechos humanos universales, la que no respeta cuando entrevista, la que no permite el acceso a artículos para defenderse inmediatamente, la que no publica artículos de opinión en contra de periodistas o de la misma Prensa.

Resulta interesante para este comentario la crítica que hace un famoso periodista a la Prensa en el diario El País, de España, en su edición del 18 de enero de 2009, allí se publicó una entrevista con el gran periodista francés Jean Daniel, director de la prestigiosa revista Le Nouveul Observateur. Entre muchas de las cosas que afirmó el destacado intelectual, señaló rotundamente su preocupación por el periodismo actual al decir: "La capacidad de hacer el mal que tiene el periodista es devastadora. En un día o en una hora se puede deshacer una reputación (...) Es un poder terrible" Ver: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/capacidad/hacer/mal/tiene/periodista/devastadora/elpepusocdmg/20090118elpdmgrep_3/Tes

Podemos entonces afirmar sin miedo a equivocarnos, que la Prensa en general, se ha olvidado del aspecto más importante: el humano, pues el poder que tiene es tan grande y desproporcionado que cualquier persona expuesta a ella con o sin razón no tiene forma de defenderse. Para la Prensa actual es más importante la noticia que la persona.

3 comentarios:

  1. Acierto dotal de Don Julio. Que dicha ver un periodista de su popularidad, ser tan valiente y cabal en este artículo.

    Muchas Gracias por ser de verdad.

    Atte.,
    Alejandro Guzmán Stein

    ResponderEliminar
  2. Interesante nota, inclusive yo quise exponerlo en mi tesis de Universidad cuando trabaje sobre el tratamiento de la informaciòn en el caso del secuestro en el BNCR de Monteverde, inclusive yo le preguntaba al expresidente del Colper, Heriberto Valverde, de que si los medios exaltan la violencia y él me decía que talves no exaltaban pero si se busca el morbo y hay una moda de promover el morbo y lo crudo de las noticias

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que uno de los más fuertes problemas es tal vez que en ciertas ocasiones se ha desviado el periodismo de su punto inicial.
    Me refiero con esto a sus distintos intereses, a lo mejor se busca según ellos satisfacer a una población con el morbo o son los gustos del dueño y los periodistas se encuentran amarrados de pies o manos.
    Existen también los medios sensacionalistas, los cuales tienden a exagerar las noticias y los amarillistas tienden a incursionar en lo más impactante y dramático de la vida cotidiana

    ResponderEliminar