jueves, 7 de mayo de 2009

Fiscales y Periodistas. Lecciones que aprender

Por: Carlos Vilchez Navamuel

A continuación algunos pensamientos del Catedrático Colombiano Javier Restrepo experto en Etica Periodística, el señor Restrepo como docente en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano fue invitado por el Poder Judicial para impartir dos conferencias sobre ética periodística y libertad de prensa.

Con la esperanza de que Periodistas y Fiscales hayan participado en las conferencias.

Veamos estos “botones" de auto-crítica.

“Si alguien puede atentar contra la libertad de expresión es el propio periodista cuando utiliza su ejercicio profesional con un sentido puramente comercial. Esto es lo que hay detrás de todas las formas de periodismo sensacionalista o liviano, cuyo único objetivo es vender masivamente sin ninguna responsabilidad social “

“El periodismo no está cumpliendo con su deber social y lo que busca es el lucro. Cuando el periodista abusa y desconoce los derechos de las personas provoca una reacción de la sociedad de restringir la libertad.”

“El periodista no debe pretender sustituir a los jueces, sino mantenerse en su papel de ciudadano informado que está al servicio de otros ciudadanos. Si en medio de su indagación el periodista encuentra información que involucra un personaje público, su deber es informar a la población, pero nunca asumir el rol de juez.”

“La libertad no es un bien ni un derecho absoluto. Mi libertad llega hasta donde comienzan los derechos de otra persona. Todo ciudadano tiene derecho a defender y mantener en secreto su vida privada, excepto que el interés público se vea afectado con sus acciones. Cuando hay peligro de que el bien publico pueda ser lesionado el periodista puede intervenir pues es su compromiso con la sociedad.”

Párrafos de una entrevista publicada en el periódico La Nación, 6-5-09 ver: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/06/aldea1955347.html

1 comentario:

  1. Don Carlos, muy interesante este comentario sobre lo expuesto por este experto colombiano. Felitacioens por su interesante blog obre un tema de mucha actualidad, pues nuestra prensa parece avanzar igual que el cangrejo...

    ResponderEliminar