viernes, 29 de mayo de 2009

Un nuevo Paradigma para la Prensa


Por: Carlos Vilchez Navamuel

Se reinventará la Prensa ante el malestar de muchos ciudadanos cansados de leer, oír y ver información como si fuera salida del mundo del entretenimiento, donde los artistas, el cine, el teatro y la nueva tecnología nos llenan de historias con un contenido que se enlaza entre verdades y fantasías.

Será que en un futuro próximo los sucesos del diario acontecer como robos, accidentes, maltrato intra familiar, divulgar quien anda con quien, o qué hizo aquél o el otro pasarán a ser mencionadas solamente cuando el hecho sea trascendental.

Será que las informaciones sobre las personas que son indagadas o sospechosas de algún delito solo serán publicadas cuando sean sometidas a un juicio, resulten culpables y sentenciadas por un juez.

Será que en el futuro no veremos mas información sobre la vida privada de los deportistas, artistas o políticos.

Será que pronto veremos titulares donde se destacarán más las NOTICIAS POSITIVAS que las negativas.

Será que la Prensa deberá reinventarse al mejor estilo de los programas de Discovery Channel y National Geographic donde la investigación científica y los reportajes van de la mano con el relato.

Será posible que los medios se conviertan algún día no solo son en informadores, sino verdaderos gestores sociales del conocimiento como bien lo señala el estudioso José Luis Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, España.

Todo esto lo menciono porque como ya hemos visto en esta misma página en artículos anteriores, periodistas muy destacados empiezan a llamar la atención a sus mismos colegas sobre la forma en que están ejerciendo su profesión.

Por una Prensa más Humana y Objetiva, un nuevo paradigma para la Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario