lunes, 21 de septiembre de 2015

Libertad de Prensa en el mundo 2015

Por Carlos Vilchez Navamuel



El último informe del 2015 sobre Libertad de Prensa publicado meses atrás, conocido como “La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) permite conocer la situación de 180 países en lo que concierne entre otros al pluralismo y la independencia de los medios de comunicación, la seguridad y el respeto a la libertad de los periodistas”.

Para quienes valoramos la Libertad como un todo en lo  Individual y en los Derechos Humanos, nos sentimos muy complacidos aquí en Costa Rica, nuestro país se ubicó entre los primeros 20 lugares con más Libertad de Prensa en el mundo, es bueno recordar que Costa Rica apareció en el 2014 en el puesto 21 y en el nuevo informe se sitúa en el puesto 16. Esperamos algún día estar entre los primeros lugares en Libertad Económica.

El sitio oficial de Reporteros sin Fronteras nos explica que “En la edición 2015 se encuentran a la cabeza, como de costumbre, tres países escandinavos: Finlandia, en primer lugar desde hace 5 años consecutivos, Noruega y Dinamarca. En el otro extremo, los tres países que enfrentan la peor situación son: Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, ubicada en el lugar 180, entre 180 países. España se sitúa en el puesto 36 (+2), Francia ocupa el lugar 38 (+1), Estados Unidos el 49 (-3), Argentina el 57, Japón el 61 (-2), Brasil el 99 (+12), Rusia el 152 (-4), Irán el 173 (estable) y China el 176 (-1)”. http://index.rsf.org/#!/index-details

Sobre EEUU el mismo sitio nos dice que “El año 2014 estuvo marcado por la presión que ejercieron las autoridades sobre James Risen, periodista de The New York Times, para que revelara sus fuentes. Aunque el gobierno de Barack Obama dio marcha atrás en este caso, continúa su guerra contra la información en otros, como el de WikiLeaks”. Y en el caso de Rusia anda peor. “El Kremlin cierra más que nunca el cerco en torno a los periodistas críticos y se encarga seriamente de la censura. Cierres de sitios web informativos y despidos se encadenan, mientras que las autoridades “se apoderan” de los medios de comunicación independientes”.

La presentación destaca también algo que no nos extraña “En América del Sur, Venezuela queda en el puesto (137°) y pierde más de 20 lugares. La Guardia Nacional Bolivariana dispara a periodistas en las manifestaciones aunque se identifiquen claramente como tales. En Ecuador (108°, -13), la prometedora Ley Orgánica de Comunicación (LOC) mostró rápidamente sus limitaciones. La rectificación forzada de información se ha convertido en un modo de censura institucionalizada”. http://index.rsf.org/#!/presentation

No hay comentarios:

Publicar un comentario