jueves, 20 de agosto de 2009

Transparencia judicial y juicios mediáticos

Esta notica viene de Perú y por la temática que trata se decidió transcribirla literalmente, pues refleja el interés por primera vez en tratar un tema tan importante y delicado y del cual hemos señalado en este mismo Blog. Ojalá llegaran hasta Costa Rica estas iniciativas.

Transparencia judicial y juicios mediáticos:

Consejo de la Prensa Peruana y PNUD organizaron la Primera Mesa de Diálogo Prensa - Poder Judicial 2009

(Viernes 12 de junio de 2009) La actuación de la Prensa y del Poder Judicial es indispensable para la consolidación de una visión de desarrollo sostenible y de una ciudadanía representativa. En esta medida el PNUD viene auspiciando por más de dos años al Consejo de la Prensa Peruana en la organización de las Mesas de Diálogo entre dichas instituciones.

La mesa, organizada en colaboración de la Asociación de Jueces por la Justicia y Democracia (Jusdem), fue liderada por Javier Villa Stein, presidente del Poder Judicial, los vocales supremos César San Martín, Duberli Rodríguez Tineo, Manuel Sánchez Palacios, Sergio Salas y Elcira Vásquez; y Jorge Chediek, Representante Residente del PNUD en el Perú.

Participaron activamente los presidentes de las Cortes Superiores de Lima, Ayacucho y Junín, así como alrededor de 60 jueces, directores, editores y periodistas de diversos medios de comunicación local y de prensa extranjera.

Luego de más de dos horas de debate en torno a temas de interés común, como son la independencia judicial frente a los juicios paralelos o mediáticos, la necesidad de redefinir el ámbito de la reserva y promover una mayor transparencia judicial, así como una cobertura de prensa especializada en el sector justicia; los asistentes coincidieron en la necesidad de la creación de la figura del “vocero judicial” y en la redacción de un protocolo que defina pautas generales en la relación entre la prensa y la judicatura, y especificas en cuanto a la cobertura periodística de la fuente judicial (Descargar Relatoría de la Mesa de Diálogo Prensa - Poder Judicial).

La reunión fue inaugurada por el presidente del Consejo de la Prensa Peruana, Luis Agois Banchero; y la vicepresidente de Jusdem, Elvira Álvarez Olazábal; y el también presidente de la Corte Suprema Javier Villa Stein; y clausurada por el Representante Residente en el Perú del PNUD, quien reafirmó el compromiso de apoyar con recursos la puesta en marcha de fórmulas de acercamiento que la Prensa y el Poder Judicial consideren efectivas, como por ejemplo, un mecanismo de vocería.

Se tiene previsto realizar sesiones de la Mesas de Diálogo Prensa-Poder Judicial en las ciudades de Iquitos y Tumbes durante el 2009.

Fuente PNUD:http://www.pnud.org.pe/frmNewsDetails.aspx?Cod_Noticia=1554

No hay comentarios:

Publicar un comentario