jueves, 26 de mayo de 2011

Perlas del periodismo decente contra el periodismo indecente


Por Carlos Vilchez Navamuel

Nadie debe erigirse un portavoz de la verdad y menos que nadie el periodista
Camilo José Cela


Cierto que existe periodismo honesto, justo, digno, inteligente, sano, pero sin duda alguna existe el periodismo que se utiliza para sus propios intereses, que manipula las noticias con verdades a medias, el que trata la información con excesos, el que fabrica los juicios mediáticos, aquel que consigue las informaciones de manera dudosa, sin olvidarnos que existe el periodismo sensacionalista, amarillista, y de esos profesionales que desempeñan su labor con prepotencia, altanería y peor aún que se creen inmaculados.

El Diccionario de la Real Academia Española DRAE, nos dice que la palabra decente, (Del latin decens, -entis) significa: Honesto, justo, digno, correspondiente al estado o calidad de la persona, bien portado. Y consecuentemente lo contrario a todo esto significa indecente, es decir, si el periodismo no se ejerce con honestidad, justicia o dignidad es un periodismo indecente.

Destacados periodistas han señalado en algunas oportunidades lo que ven en su propio medio, aquí algunas “perlas” de periodistas decentes que se han atrevido a señalar a sus colegas.

La periodista Vilma Ibarra en un artículo titulado “Buen periodismo” nos dice: “Siento vergüenza por la desinformación con que nutrimos todos los días a nuestra sociedad; la mayoría de cuyos miembros no puede decodificar los mensajes que recibe, no entiende de la descontextualización, de la noticia convertida en espectáculo y de la tragedia de un suceso convertida un día sí y otro también en melodrama de quinta.”
http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com/2010/09/buen-periodismo.html

Otros periodistas en el ámbito internacional hartos de lo que sucede en su medio y apegados a la ética han hecho sus observaciones públicamente, el Catedrático Colombiano Javier Restrepo nos dice entre otras cosas que “El periodismo no está cumpliendo con su deber social y lo que busca es el lucro. Cuando el periodista abusa y desconoce los derechos de las personas provoca una reacción de la sociedad de restringir la libertad.” http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com/2009/05/fiscales-y-periodistas-lecciones-que.html

Mas grave aún resulta la afirmación del periodista francés, Jean Daniel cuando nos dice que “Los periodistas tienen una capacidad para hacer el mal que es devastadora. En un día o en una hora se puede deshacer una reputación. Es un poder terrible.”
http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com/2011/02/traficantes-de-informacion.html

El periodista español Alfonso Palomares, ha dicho que “el poder ejercido por un pelotón de periodistas puede convertirse en una tiranía mediática”.

Finalizo con una sentencia del dodecálago de Camilo Cela sobre los deberes del periodista, dice así “Callar antes que deformar; el periodismo no es ni el carnaval, ni la cámara de los horrores, ni el museo de figuras de cera.” http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/literatura/special/cela/dodec_alogo.htm

Si todo esto dicen del periodismo los mismos periodistas, no es extraño entonces concluir que existen dos clases de periodismo, el decente y el indecente, nosotros ya lo hemos identificado ¿y usted?

No hay comentarios:

Publicar un comentario